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Guardamotores y relés

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El buen diseño de protecciones para circuitos eléctrico que involucren motores, debe contemplar el uso de disyuntores magnetotérmicos y relés de accionamiento térmico.

Disyuntores magnetotérmicos y Relés de protección

Un disyuntor magnetotérmico, también conocido como guardamotor, es un elemento de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, diseñado para soportar los altos niveles de corriente durante el arranque de motores; de allí que su aplicación esté referida exclusivamente a circuitos de arranque.

A diferencia de los interruptores magnetotérmicos, al guardamotor se le puede regular la corriente de corte, o en otras palabras, el nivel de corriente para que el dispositivo corte la conducción de electricidad hacia el circuito; el rango de valores de las intensidades entre las que puede operar, depende de las características de diseño del guardamotor.

Aunque el dispositivo viene diseñado también para accionar en casos de cortocircuitos, ésta no es su función principal, por lo que se recomienda colocar un interruptor magnetotérmico aguas arribas, para brindar protección frente a cortocircuitos, y así proteger al motor. Otra función de los guardamotores, es proteger a los motores ante la falta de fases (en caso de motores trifásicos). Además poseen un accionamiento manual, que permite reiniciarlos luego de haber sido accionado ante una falla.

En las instalaciones de control y mando de circuitos eléctricos, deben existir guardamotores aguas arriba a los contactores que accionan al motor, así, se amplía el nivel de protección del circuito.

Relés térmicos y temporizados

Para circuitos de arranque de motores también se puede recurrir al uso de relés térmicos, que en este caso deberán colocarse aguas abajo a los contactores; la mayoría de relés son compatibles en su montaje con diferentes contactores, más que todo depende de la marca y modelo del contactor.

Nunca deben usarse ambos dispositivos en un solo circuito, pues estaría creando una redundancia. Colocar ambos dispositivos no garantiza mayor protección, además el relé térmico está diseñado para sobre intensidades de corta duración, y no tiene la capacidad de interrumpir el paso de corriente eléctrica. Para realizar esto posee un contacto auxiliar que puede asociarse a la alimentación del contactor principal.

El relé térmico posee el mismo principio de funcionamiento del guardamotor, de hecho también es regulable, solo que este viene para ser instalado directamente en los contactores de mando, y su tiempo de acción es para sobre intensidades cortas, además no protege contra cortocircuitos, por lo que necesariamente deben tener asociados un interruptor magnetotérmico aguas arribas.

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